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De hechos, dichos y desechos

Por: Luis Zamora Calzada

Publicado el: 10 Septiembre 2012

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Los hechos de la semana, como el informe estatal con su glosa en marcha, los actos violentos en la zona oriente, sin olvidar los del sur del estado, los datos estadísticos de la prueba enlace, entre otros, dejan al descubierto la falta de congruencia con los dichos de los discursos en sus grandes escenarios y lo establecido en documentos oficiales que plantea el gobierno en turno.

En una revisión superficial del plan de desarrollo 2011-2017 del Estado de México, se detecta el planteamiento de una visión gubernamental con buenas intenciones, sustentado en tres pilares para que los mexiquenses accedan “a un elevado nivel de vida y a una mayor igualdad de oportunidades gracias a una economía competitiva que generará empleos bien remunerados dentro un entorno de seguridad y Estado de Derecho”, aspiración lejanísima de la disputa de rutas  de bici taxis, de las notas de violencia diaria y de la baja calidad educativa que ubica a la entidad debajo de la media nacional.

En materia educativa se plantea una educación dual, modelo retomado del extranjero, en la parte que interesa el plan establece: “Como parte de la tradición alemana de transmitir los oficios de generación en generación, el sistema educativo ha incorporado una figura conocida como Sistema de Educación Dual, que permite trasladar el aprendizaje que tiene lugar dentro del salón de clases hacia los centros de trabajo, donde los estudiantes pueden acceder a la teoría y la práctica de más de 350 oficios, bajo estándares rigurosos.

La enseñanza práctica de un oficio, que se realiza durante un par de meses al año, corre a cargo de algunas empresas, obligadas a transmitir conocimientos, que incluyen desde procesos industriales hasta asistencia médica. Dicha práctica es acompañada por diversas sesiones teóricas impartidas en las cámaras industriales o de comercio…”.

Aspiración que olvida pequeños detalles, como el nivel del alumnado alemán que no tienen dificultades con las tablas de multiplicar o con problemas de lectura y su comprensión, acceso a la tecnología, por mencionar algunos que si tiene el alumnado mexiquense, los resultados de enlace lo corroboran, seguramente esa aspiración dual pronto será desechada.